El proceso de Post Producción de Audio

Qué es postproducción?

 

La post producción es una etapa que debe estar contemplada desde el presupuesto inicial del proyecto, el coste dependerá de múltiples factores entre los que destacan: la estética y el género. Una película de fantasía requerirá el diseño y creación no sólo de escenarios y efectos visuales originales realizados por el equipo de efectos especiales y post producción de video, sino también necesitará de una especializada Post Producción de Audio en la que se construirán los ambientes sonoros en concordancia con los efectos visuales.

Así también, no es lo mismo post producir una película que tiene unos pocas locaciones y pocos personajes a una en la que haya gran cantidad de escenarios y personajes como bien podría ser una película de guerra. Una película musical, también requerirá una mayor inversión en post producción dado el género. Con estos simples ejemplos podemos intuir que es imposible tener un presupuesto de post producción de audio "general" para ser aplicado para todos los proyectos por igual. Todos los proyectos audiovisuales son precisamente eso, proyectos, y por definición, tienen un inicio, un final y ninguno es igual al otro. Es decir son únicos y requieren de una atención personalizada 

 

Con respecto a la post producción de audio, surge una figura importante: el Director o Directora de Post Producción quien entrará a trabajar idealmente desde la etapa de pre producción con la realización del presupuesto en conjunto con del productor y director.

Si el proyecto ya ha sido rodado y se encuentra en montaje,  se deberá hacer un visionado del corte y una primera reunión (de muchas) con el director quien le entregará el break down o desgloce de música y efectos sonoros.

La post producción de cada proyecto es diferente, pero en esencia requerirá de los siguientes servicios especializados todos realizados bajo la supervisión del diseñador  sonoro y/o post productor de audio:

Restauraciones de audio de producción 

ADR o Doblaje

Edición de diálogos 

Grabación de ambientes

Grabación de incidentales o foleys

Por su parte, la musicalización requiere de un supervisor musical o un compositor especialista en música para cine, que lidere la creación de música original o la sincronización de temas preexistentes lo que implica:

Composición de cues contra video

Edición musical

Producción musical : con músicos en vivo, con samplers virtuales con calidad de cine o una mezcla de ambas modalidades

Edición, mezcla y mastering de cada tema

 

En la etapa de regrabación, como le llaman en ciertos países o mezcla de la banda sonora que está  compuesta por la música, los diálogos, silencios y efectos sonoros, se procede a  mezclar y masterizar según las necesidades de difusión o según los requerimientos de cada plataforma ya sea en 2.1, 5.1, 7,1 o Atmos. 

 

En Cántico Producciones nos hemos especializado en música y post producción de audio para cine y Televisión. 

Cynthia Alvarado se encarga de la Dirección de Post producción lo que implica presupuestos, cronogramas y dirección general. Christian Solis se encarga de la dirección y composición musical y de todos los procesos técnicos especializados de post producción como ingeniero Avid Certificado.