Qué es Post Producción?

Qué es postproducción?

Esta etapa abarca la edición, mezcla y mastering del audio, requiere más detalle que las anteriores, es posible gracias a software especiales. Muchas personas se limitan a llamarle "la mezcla" pero en realidad la mezcla es una de las etapas de la postproducción. 

Post producción en la producción musical o discográfica:

Incluye la edición de los instrumentos grabados, la afinación y alineación de  las voces principales y  los coros, la mezcla de tracks en donde se juega con la comprensión, paneos, frecuencias, volumen, ecualización  y efectos de sonido según el género musical. Finalmente la masterización brinda una homogeneidad al proyecto, añade viveza, se sirve de herramientas de ecualización final, compresión, limitación y expansión , es aquí donde se elige el orden de canciones y su espaciado, así mismo optimiza la reproducción de los dispositivos.

Post producción de audio en el cine

En cuanto al cine y tv,  la postproducción de audio ofrece soluciones que han salvado muchos proyectos en los que por problemas técnicos, la captura de audio de los diálogos de producción quedó con ruidos, para esto es posible realizar un procedimiento técnico de restauración de audio, donde se pueden salvar tomas que se creían perdidas. Así mismo el doblaje es siempre deseable en las películas debido a que  hay tomas de menor calidad debido al lugar de la filmación.  Una vez listo el ADR se hace una mezcla del audio de producción con el doblaje. Así también, se mezcla el audio ambiente (siempre y cuando esté  capturado sin ruidos ni saturaciones) con el audio de estudio, donde por medio de efectos de sonido y foley se logra dar el ambiente sonoro de cada escena.

Una vez que tenemos listas y cristalinas las líneas  finales de diálogos, los efectos de sonido y la mezcla de la banda sonora, se realiza el montaje final para dar congruencia entre la imagen y el sonido, creando una ambientación sonora clara y equilibrada , donde no compitan entre sí los diálogos,  la música y los efectos, es por esto que la postproducción de audio es  todo un arte. 

Una vez realizado el montaje final de tracks, se debe realizar el DCP.