
La preproducción de audio es la fase que incluye todo lo relacionado a la concepción de la idea sonora del proyecto a realizar , así sea, la grabación de un disco o el audio de una película.
El éxito final de un proyecto depende de una buena preproducción en donde se diseña del ambiente sonoro según locación, estilo y género por ejemplo, no es lo mismo musicalizar una película de los años 50, que un documental, o producir rock, pop o salsa. Cada proyecto tiene su ciencia.
En esta primera etapa se trabaja en el estilo y género musical del cantante, banda o el diseño sonoro de la película a producir.
Una vez definido lo anterior el proceso creativo es más fluido se escribe la letra y se compone la música , se hacen los arreglos musicales según el proyecto : soundtrack de películas, banda sonora, escritura de teatro musical o canciones para producción discográfica.
En esta etapa también se definen la agenda del trabajo según los presupuestos y se elaboran las maquetas de grabación.
Si es una película o documental se hace lectura del story board y/o guión final, para analizar las locaciones en la que se filmará, realizando un mapeo sonoro con los requerimientos necesarios para capturar el audio en vivo.